Desarrollo normativo

DESARROLLO NORMATIVO
dom 19 nov 2017

Hemos ido perfeccionando en los últimos meses el sistema conceptual y
operativo de la William Blake, pero quedan muchísimos flecos que
ajustar.  Nos inclinamos finalmente por un software que permitiera a
los compañeros el acceso a un entorno por medio del cual pudieran
conocer las existencias actualizadas y realizar pedidos, que ya está a
punto, al menos grosso modo.  Por ello a partir de hoy vamos a
comenzar con él por primera vez y clausuramos con ello la etapa
«artesanal» intermedia de hacer semi-repartos in situ e improvisados.

Después de un tenso debate sobre muchos de los flecos citados,
resolvemos algunos detalles que aún estaban en el aire:

1.- «PRECIOS» DE LOS ARTÍCULOS

    No podemos mantener la adjudicación de un valor idéntico mínimo
    para todos y cada uno de los productos.  Aunque sea por tramos
    amplios, algunos productos claramente identificables y
    visiblemente más caros tendrán que canjearse por una mayor
    cantidad de puntos.  Por ejemplo, el aceite de oliva es más caro y
    apreciado que el de semillas y tendría necesariamente que tener un
    valor de canje superior.

2.- DIVISIÓN «A GRANEL»

    Abrimos la posibilidad de repartir «a granel» determinados tipos
    de productos que nos llegan en formatos de envase de tipo
    «familiar» o «profesional» de los que tengamos pocas existencias y
    que su división no implique ningún peligro.  Por ejemplo, latas de
    aceite de 5 litros, paquetes grandes de jabón en polvo, etc.

3.- ROTATIVIDAD DE ALGUNOS PRODUCTOS CAROS NO DIVISIBLES

    Algunos productos muy específicos y caros, que no se pueden
    dividir «a granel», quedarían fuera de los pedidos comunes y se
    irían ofreciendo rotativamente a los interesados.  Eso lo hicimos
    ya en plan improvisado con vinos reserva que nos llegaron en meses
    sucesivos.  Ahora pasaría a ser norma.  También lo hicimos con
    latas de 5 litros de aceite de oliva.  En casos como este último
    (que se podría repartir a granel) estudiaríamos las existencias de
    aceite y decidiríamos si aplicarle este punto o la división a
    granel.

4.- DIVISIÓN OCASIONAL DE PACKS
   
    [Ya venimos separando aquellos packs cuyas unidades son
    independientes y portan toda la información necesaria, por
    ejemplo, la fecha de caducidad, etc.  Suelen ser casos como los
    packs de latas de millo dulce, de guisantes, etc.  Pero hay otro
    tipo de packs y envases, que es el que comentamos a continuación:]

    Hay productos que vienen empaquetados o envasados en lotes, pero
    que en realidad son varias unidades independientes
    autosuficientes.  Sin embargo, si se dejan sueltas quedarían un
    poco cutres (rollos de papel higiénico, pañuelos tipo kleenex,
    paños de cocina, latas de atún sin identificación y muchos otros
    productos).

    En esos casos, en el inventario lo que nosotros registramos es el
    pack, por ejemplo una bolsa que contiene 8 paños de cocina, y eso
    es lo que se pediría y entregaría.  Pero si viéramos que en un
    momento dado solo tenemos esas existencias y varios compañeros
    piden los paños de cocina, no habría problema en abrir el pack y
    repartir las unidades sueltas independientes.

5.- DECLARACIÓN DE PREFERENCIAS E INTERPOLACIÓN (INTERCALADO) DE LOS
    ARTÍCULOS PEDIDOS
   
    Cuando haya varios pedidos casi simultáneos donde distintos
    usuarios pidan productos de los que haya muy pocas existencias,
    con lo que éstas se agotarían sin que haya para todos, hay que
    decidir a quién dárselos. 

    El primer criterio sería el orden de llegada de los pedidos, pero
    como el sistema se basa en internet y en las notificaciones
    telemáticas, eso perjudicaría notablemente a los compañeros con
    menos recursos, algunos de los cuales no tienen internet o
    disponen de sistemas de comunicación menos dotados, quienes solo
    podrán hacer sus pedidos más tarde que aquellos que dispongan de
    toda la tecnología necesaria.  Por eso, los pedidos realizados
    para la siguiente entrega se acogerán al tradicional método de
    interpolación de preferencias.  Es el que usábamos de niños cuando
    creábamos equipos mediante «capitán de uno, capitán de otro», o el
    que se ha usado recientemente en muchas candidaturas de unidad
    popular a los ayuntamientos.  Cada «capitán» o elector va
    eligiendo por turnos.

    Cada usuario pondrá los productos que pide por orden de
    preferencia.  Si pìde 10 artículos, entenderemos que el primero es
    el que más desea y el último el que menos.
   
    Ejemplo práctico: supongamos que solo hay una lata de carne picada
    y esta la piden dos usuarios.  Si ambos la pusieran en primer
    lugar de sus preferencias, se entregaría al pedido que llegó
    antes.  Pero si el pedido que llegó antes la pone en 5º lugar y el
    otro la pone en 2º lugar, entonces le correspondería a este último
    llevarse la carne picada.  Si fueran 3 usuarios quienes la
    pidieran, en este orden: 5º, 2º y 1º, entonces le correspondería
    al tercer usuario.

6.- CUPOS

    En Manticore, los puntos sirven para canjear muchas cosas
    distintas: por ejemplo libros, audios, dvds... no solo alimentos.
    Los compañeros podrían llegar a tener una cantidad de puntos
    superior a la cantidad de artículos que haya en un depósito en
    concreto.

    Por eso, para evitar que un compañero con muchos puntos los quiera
    usar exclusivamente en el Economato y acapare de manera
    inconveniente, con el peligro de dejar vacías las despensas, nos
    vemos obligados a poner cupos en los pedidos.
   
    Las 3 categorías principales del Economato son: Alimentos, Higiene
    y Limpieza.  Cada una de estas tendrá un cupo máximo por pedido,
    que se anunciará para cada periodo.

    Por ejemplo, si detectamos que hay muy pocos artículos de
    Limpieza, se podría establecer que los usuarios solo puedan elegir
    una cantidad concreta máxima (por ejemplo, 2) para la siguiente
    entrega.

    La suma de los 3 cupos será la cantidad máxima que un usuario
    pueda retirar en un solo pedido.  Si encontramos pedidos que
    superen esa cantidad, se eliminarían las últimas líneas.

    Por supuesto, los usuarios solo pueden alcanzar ese cupo si
    disponen de puntos suficientes.  A los compañeros que no tengan
    suficientes puntos y se hayan excedido en su pedido, también se
    les eliminarían las últimas líneas.

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