DESARROLLO NORMATIVO
dom 19 nov 2017
Hemos ido perfeccionando en los últimos meses el sistema conceptual y
operativo de la William Blake, pero quedan muchísimos flecos que
ajustar. Nos inclinamos finalmente por un software que permitiera a
los compañeros el acceso a un entorno por medio del cual pudieran
conocer las existencias actualizadas y realizar pedidos, que ya está a
punto, al menos grosso modo. Por ello a partir de hoy vamos a
comenzar con él por primera vez y clausuramos con ello la etapa
«artesanal» intermedia de hacer semi-repartos in situ e improvisados.
Después de un tenso debate sobre muchos de los flecos citados,
resolvemos algunos detalles que aún estaban en el aire:
1.- «PRECIOS» DE LOS ARTÍCULOS
No podemos mantener la adjudicación de un valor idéntico mínimo
para todos y cada uno de los productos. Aunque sea por tramos
amplios, algunos productos claramente identificables y
visiblemente más caros tendrán que canjearse por una mayor
cantidad de puntos. Por ejemplo, el aceite de oliva es más caro y
apreciado que el de semillas y tendría necesariamente que tener un
valor de canje superior.
2.- DIVISIÓN «A GRANEL»
Abrimos la posibilidad de repartir «a granel» determinados tipos
de productos que nos llegan en formatos de envase de tipo
«familiar» o «profesional» de los que tengamos pocas existencias y
que su división no implique ningún peligro. Por ejemplo, latas de
aceite de 5 litros, paquetes grandes de jabón en polvo, etc.
3.- ROTATIVIDAD DE ALGUNOS PRODUCTOS CAROS NO DIVISIBLES
Algunos productos muy específicos y caros, que no se pueden
dividir «a granel», quedarían fuera de los pedidos comunes y se
irían ofreciendo rotativamente a los interesados. Eso lo hicimos
ya en plan improvisado con vinos reserva que nos llegaron en meses
sucesivos. Ahora pasaría a ser norma. También lo hicimos con
latas de 5 litros de aceite de oliva. En casos como este último
(que se podría repartir a granel) estudiaríamos las existencias de
aceite y decidiríamos si aplicarle este punto o la división a
granel.
4.- DIVISIÓN OCASIONAL DE PACKS
[Ya venimos separando aquellos packs cuyas unidades son
independientes y portan toda la información necesaria, por
ejemplo, la fecha de caducidad, etc. Suelen ser casos como los
packs de latas de millo dulce, de guisantes, etc. Pero hay otro
tipo de packs y envases, que es el que comentamos a continuación:]
Hay productos que vienen empaquetados o envasados en lotes, pero
que en realidad son varias unidades independientes
autosuficientes. Sin embargo, si se dejan sueltas quedarían un
poco cutres (rollos de papel higiénico, pañuelos tipo kleenex,
paños de cocina, latas de atún sin identificación y muchos otros
productos).
En esos casos, en el inventario lo que nosotros registramos es el
pack, por ejemplo una bolsa que contiene 8 paños de cocina, y eso
es lo que se pediría y entregaría. Pero si viéramos que en un
momento dado solo tenemos esas existencias y varios compañeros
piden los paños de cocina, no habría problema en abrir el pack y
repartir las unidades sueltas independientes.
5.- DECLARACIÓN DE PREFERENCIAS E INTERPOLACIÓN (INTERCALADO) DE LOS
ARTÍCULOS PEDIDOS
Cuando haya varios pedidos casi simultáneos donde distintos
usuarios pidan productos de los que haya muy pocas existencias,
con lo que éstas se agotarían sin que haya para todos, hay que
decidir a quién dárselos.
El primer criterio sería el orden de llegada de los pedidos, pero
como el sistema se basa en internet y en las notificaciones
telemáticas, eso perjudicaría notablemente a los compañeros con
menos recursos, algunos de los cuales no tienen internet o
disponen de sistemas de comunicación menos dotados, quienes solo
podrán hacer sus pedidos más tarde que aquellos que dispongan de
toda la tecnología necesaria. Por eso, los pedidos realizados
para la siguiente entrega se acogerán al tradicional método de
interpolación de preferencias. Es el que usábamos de niños cuando
creábamos equipos mediante «capitán de uno, capitán de otro», o el
que se ha usado recientemente en muchas candidaturas de unidad
popular a los ayuntamientos. Cada «capitán» o elector va
eligiendo por turnos.
Cada usuario pondrá los productos que pide por orden de
preferencia. Si pìde 10 artículos, entenderemos que el primero es
el que más desea y el último el que menos.
Ejemplo práctico: supongamos que solo hay una lata de carne picada
y esta la piden dos usuarios. Si ambos la pusieran en primer
lugar de sus preferencias, se entregaría al pedido que llegó
antes. Pero si el pedido que llegó antes la pone en 5º lugar y el
otro la pone en 2º lugar, entonces le correspondería a este último
llevarse la carne picada. Si fueran 3 usuarios quienes la
pidieran, en este orden: 5º, 2º y 1º, entonces le correspondería
al tercer usuario.
6.- CUPOS
En Manticore, los puntos sirven para canjear muchas cosas
distintas: por ejemplo libros, audios, dvds... no solo alimentos.
Los compañeros podrían llegar a tener una cantidad de puntos
superior a la cantidad de artículos que haya en un depósito en
concreto.
Por eso, para evitar que un compañero con muchos puntos los quiera
usar exclusivamente en el Economato y acapare de manera
inconveniente, con el peligro de dejar vacías las despensas, nos
vemos obligados a poner cupos en los pedidos.
Las 3 categorías principales del Economato son: Alimentos, Higiene
y Limpieza. Cada una de estas tendrá un cupo máximo por pedido,
que se anunciará para cada periodo.
Por ejemplo, si detectamos que hay muy pocos artículos de
Limpieza, se podría establecer que los usuarios solo puedan elegir
una cantidad concreta máxima (por ejemplo, 2) para la siguiente
entrega.
La suma de los 3 cupos será la cantidad máxima que un usuario
pueda retirar en un solo pedido. Si encontramos pedidos que
superen esa cantidad, se eliminarían las últimas líneas.
Por supuesto, los usuarios solo pueden alcanzar ese cupo si
disponen de puntos suficientes. A los compañeros que no tengan
suficientes puntos y se hayan excedido en su pedido, también se
les eliminarían las últimas líneas.
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