Cuando se habla de precariedad, todos tenemos una idea aproximada y bastante similar de lo que eso significa, pero los baremos concretos aplicables pueden ser muy distintos.
Nosotros aplicamos una noción bastante intuitiva del término, pero que creemos se ajusta bastante bien a él.
Reconociendo que el salario mínimo es una cifra oficial, la aceptamos como punto de partida, a pesar de las muy justificadas críticas que dicha cifra recibe por parte de todos los agentes sociales en el territorio dominado por el estado español. En todo caso, nuestra aproximación es individual, nunca "familiar".
Así, por tanto, entendemos que si una persona recibe mensualmente de forma indefinida una cantidad inferior a ese salario, estaría en precario, en la segunda acepción que da el Diccionario del vocablo.
Pero también lo estaría aquella persona que, aunque cobrara mucho más que el salario mínimo, fuera de manera eventual, temporal, etc., en la primera definición del DRAE, si con ella no se proveyera una capacidad de ahorro que garantizara al menos un año más.
Son muchos los casos de compañeros artistas que sabemos están dentro de estos dos segmentos. Por supuesto, hay casos peores aún.
Nosotros no pedimos papeles de ningún tipo, ni siquiera hacemos ningún cuestionario. Nos basta con que nos digan que están cobrando el paro, una rai, una pensión por debajo de esa cifra, un contrato temporal, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario